Lola movilizada: Construye su propio padrón para beneficiarios de programas de AMLO

El Movimiento 4 Transformación en Cuauhtémoc encabezado por Dolores Padierna busca crear un contrapeso a la administración actual

Dolores Padierna ha elabora un padrón paralelo de beneficiarios de programas de apoyo directo amlista, en el que incluye nombre y número de credencial de elector de los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc.

La organización que encabeza, denominada 4 Transformación, comenzó la recopilación de datos casa por casa. “¿Está conforme con los programas sociales que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado?, ¿Está de acuerdo en que el Presidente se reelija?, son las preguntas que las brigadas del realizan a los residentes del Centro Histórico.

Tras casi cuatro meses de haber perdido las elecciones para alcaldesa, Dolores Padierna busca convertirse en una piedra en el zapato para la edil electa Sandra Cuevas; tras la derrota Padierna, en asociación con otros excandidatos a la Alcaldía, presentó el Movimiento 4 Transformación en Cuauhtémoc como un contrapeso a la administración actual.

Empeñada en continuar en campaña, Padierna ha reunido a un “pequeño ejército”, conformado principalmente por integrantes de organizaciones sociales a las que les ha prometido vivienda digna y espacios seguros en dicha alcaldía.

“Es nuestro deber exigirle a la alcaldesa resultados, que cumpla su promesa y si es incapaz de hacerlo, que renuncie”, es el discurso con el que Dolores Padierna motiva a su sequito durante las reuniones semanales que sostiene con ellos, acompañada de su esposo Rene Bejarano, quien les ha dejado en claro que este movimiento se rige bajo la “honestidad”.

Desde hace dos semanas este grupo ha recorrido las calles de la alcaldía, de puerta en puerta visitan a los vecinos de la demarcación para resaltar los logros que la 4T ha obtenido.

“Yo solo hago esto por órdenes de la organización, debido a que ellos nos apoyan a regular el precio de las rentas de nuestros departamentos, tenemos apoyarlos en todo”, comenta una de las encuestadoras.

Señala que están obligados a reunir mínimo 10 reclamos ciudadanos, mediante boletas a propuesta de Dolores Padierna o de lo contrario tienen que pagar “una multa obligatoria” de 100 pesos, aunque nadie sabe a dónde terminan dichos pagos.

Otro de los integrantes de este movimiento narra a Crónica que Dolores Padierna seguirá en busca de la anulación de las elecciones en las que perdió la demarcación.

“Se nos ha estado pidiendo una cuota mínima de personas para incorporar a este movimiento, cada semana debemos llevar a tres nuevos integrantes o de lo contrario nos retiran el apoyo en las rentas de nuestros hogares”.

Comenta que durante las reuniones con Dolores Padierna se les ha pedido suma discreción, incluso el uso de celulares esta prohibido en dichas asambleas.

“Solo a su gente de confianza se le permite el uso de celular, al resto de los integrantes se nos obliga a apagarlo, para evitar filtraciones de los proyectos que busca realizar”.

Ingrid, a quien se le ha cambiado el nombre por cuestiones de seguridad, señala que se les ha dado la instrucción de que cada persona que rechace participar en este padrón deberá ser identificada para que, posteriormente, se le realice una segunda visita con la finalidad de persuadirlo.

“No podemos aceptar un no como respuesta, de ser así hay otro grupo el cual tiene datos gubernamentales en donde respaldan los avances de los programas sociales, aunque nadie sabe con certeza para que se utilizara esa información”.

La mayor problemática para los integrantes es que, a pesar de las largas horas que pasan recabando datos, no reciben ni un solo peso; algunos tienen que faltar a trabajar o pagarle a alguien más para que vayan en su lugar.

“Algunas personas tenemos que faltar a nuestros trabajos lo que nos genera pérdidas y no podemos negarnos a participar pues amenazan con subirnos la renta de nuestros departamentos”.

Los entrevistados por Crónica comentan que aún no hay una fecha en la cual terminarán esta jornada de recolección de datos; aseguran que la finalidad de todo esto está ligada a la próxima elección para la revocación de mandato, en la cual utilizarán esta información para favorecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador.