La explotación del mineral será facultad exclusiva de la nación, aunque el Congreso rechace la reforma eléctrica en un “acto de traición a la patria”, aseguró López Obrador
Aunque ya algunas mineras han solicitado permisos para explotar litio, el gobierno federal no entregará concesiones sobre este mineral, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que, de no aprobar el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma eléctrica, los legisladores incurrirán en traición a la patria.
Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba que esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación”, sostuvo en su conferencia matutina.
Su gobierno está listo y dispuesto, dijo, a enfrentar juicios en caso de que haya recursos legales de empresarios o países con los que México tiene tratados comerciales, a causa de la negativa de abrir dicho mercado.
En tanto, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, calculó que en 45 días podría estar listo el dictamen sobre la reforma eléctrica y garantizó su aprobación en las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales.
Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, explicó que, gracias a las alianzas con el PT y el Verde, Morena tiene 60% de los votos, lo que significa que, por parte de los diputados, sí habrá un dictamen favorable al gobierno.