En la cumbre de hoy, en Palacio Nacional, se abordará el tema migratorio y la atención de sus causas, afirma el Presidente
En la reunión entre funcionarios de alto nivel de México y de Estados Unidos, el gobierno de México priorizará la cooperación para el desarrollo de Centroamérica con el fin de reducir el flujo migratorio irregular, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo explicó que él asistirá a la primera parte de la reunión que se desarrollará en Palacio Nacional.
Destacó que las relaciones de México y Estados Unidos son buenas, pero puede mejorar con reuniones de este tipo.
No son malas, no hemos tenido diferencias de fondo ni de forma, pero hay la voluntad de las partes, tanto del gobierno de Estados Unidos como de nosotros, de que cada vez sean más estrechas las relaciones.
Ya es sabido que todo esto es con respeto mutuo, con respeto a nuestras soberanías y con la premisa de la cooperación para el desarrollo”, argumentó López Obrador.
Explicó que los funcionarios de Estados Unidos que acudirán a Palacio Nacional estarán encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken.
Llegarán por la mañana a Palacio Nacional, donde tendrán un desayuno encabezado por López Obrador, y posteriormente se trasladarán a la Cancillería, donde tendrán reuniones de trabajo con funcionarios del gabinete del gobierno de México.
Recalcó que el enfoque sobre el tema migratorio debe cambiar en el gobierno de Joe Biden.
También tiene el compromiso de atender el tema migratorio y nosotros le hemos manifestado que vamos a ayudar, a apoyar, pero que sí debe cambiar el enfoque, que debe haber una política del todo nueva, no lo coercitivo, no estar sólo deteniendo a migrantes, sino ir a las causas, ir al fondo, y se ha avanzado bastante”, expuso el titular del Ejecutivo.
Otros temas que se abordarán serán los de seguridad entre ambos países, afirmó López Obrador y comentó que se invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a visitar México y a que funcionarios de la administración estadunidense acudan con regularidad para revisar la operación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que podrían ser aplicados en Centroamérica.
Nosotros hemos invitado al presidente Biden a venir a México, vamos de nuevo a manifestarle la invitación para que esté con nosotros.
Van a seguir viniendo funcionarios, senadores, para observar, revisar los planes nuestros que les estamos proponiendo, que se apliquen en Guatemala, Honduras, El Salvador”, adelantó.
Tras su reunión con los funcionarios estadunidenses, el Presidente viajará a Coahuila.