El Gobierno federal confía en que este mes tengan los mayores de 18 años al menos una inyección
CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en lo que resta del año serán traídas a México otras 27 millones de vacunas de Pfizer contra covid-19-del pedido pactado por poco más de 50 millones para este 2021, que podrán ocuparse para la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años que tengan un padecimiento médico que sea considerado una comorbilidad, como lo anunció esta semana la Secretaría de Salud.
El funcionario aclaró que en caso de requerirse más vacunas de esta farmacéutica para 2022, la negociación y pedido correrá a cargo de Salud, ya no de la Cancillería.
Con Pfizer tenemos este año contratadas 50.4 millones de vacunas, de las cuales se han entregado en tiempo y forma ya más de 32 o 33 millones. Lo demás se tiene que entregar de aquí a diciembre, de acuerdo con el contrato 2021.
El contrato 2022 ya lo va a llevar la Secretaría de Salud porque ya no correspondería participar a la Cancillería, porque ya no estamos en etapa de emergencia e incertidumbre como la que tuvimos desgraciadamente el año pasado y una parte de este año”, subrayó.
Destacó que es del interés del gobierno mexicano poner sobre la mesa con Pfizer que se pueda producir en México esta vacuna en futuro próximo para lo cual se mantiene el diálogo de alto nivel en el que sigue participando la Cancillería mexicana.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en octubre iniciará la vacunación para niños y niñas que tienen enfermedades crónicas, para ello ya se tiene listo un programa.
Desde Palacio Nacional, el mandatario también indicó que “se concluirá con la vacunación para mayores de 18 con al menos una dosis a finales de mes, gracias a la estrategia realizada”.
Estamos apoyándonos de la Marina que se hace cargo del estado de Guerrero, porque fue donde se nos fue rezagando más; en Chiapas está Zoé Robledo dedicado. En Veracruz y Oaxaca se encuentra la Sedena”, precisó. “Ya se acabó en los 500 municipios de Oaxaca y en los 212 municipios de Veracruz con una primera dosis”.
Mientras que la “Guardia Nacional y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez tienen a su cargo Puebla y Jalisco. Nos estamos metiendo todos”, expresó.