Usicamm defiende el programa para detectar anomalías, pues dice que permite registrar en tiempo real todos los eventos que realiza el participante
Maestros en busca de una promoción a cargos de dirección y supervisión acusaron a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) de denigrar su imagen ante la sociedad tachándolos de copiones.
Esto luego de que la SEP determinó cancelar los resultados del Cuestionario de Habilidades Directiva de 5 mil 787 maestros tras identificar cadenas de respuestas 100% idénticas.
Ayer, miércoles a través de su cuenta oficial de Twitter la Usicamm destacó que el sistema que utiliza y que fue desarrollado de manera coordinada con la UNAM, permite registrar en tiempo real todos los eventos que realiza el participante, por lo cual es posible contar con el soporte videográfico por si se incurre en algún tipo de comportamiento que pongan en riesgo la confidencialidad del instrumento.
“En caso de que la Usicamm detecte alguna conducta contraria a lo establecido en los procesos tomará las determinaciones correspondientes para garantizar la equidad e imparcialidad en éstos y no afectar a la mayoría de participantes que cumplan puntualmente con los términos de las convocatorias”, detalló.
Agregó que entre los esquemas de seguridad están contemplados mecanismos para que los reactivos utilizados en valoraciones correspondan a los conocimientos y aptitudes determinados para las funciones docentes, técnico docentes, directivas y de supervisión, por lo que nunca son ni serán idénticos entre los diversos instrumentos aplicados en los procesos.
Ante el anuncio, maestros que participaron en el proceso expresaron su molestia a través de la red social.
“Son unos incompetentes, en el cuestionario de habilidades directivas no había video, dicen que nadie puede sacar bien 47 aciertos de las 47 preguntas ofendiendo la inteligencia del magisterio, discriminan, ofenden y excluyen, dónde quedó la revalorización al magisterio?”, escribió el usuario @mcarok1.
“Al cancelar el cuestionario de habilidades directivas a los docentes, mancharon su propio proceso, dejando de ser democrático y al excluir y culpar sin pruebas, se merecen una demanda colectiva por difamación”, agregó en otro tuit.
La usuaria @paolabp8 tuiteó: “Dónde queda su ‘transparencia’ si ni siquiera dan respuesta sobre los motivos de cancelación del cuestionario de habilidades directivas, sólo denigran nuestra imagen ante la sociedad tachándonos de copiones”.
En este contexto, la Usicamm pidió a los participantes conducirse con probidad y legalidad en el desarrollo de los procesos recordando que la finalidad es que los alumnos cuenten con maestros con los conocimientos y aptitudes que permitan a los educandos alcanzar su máximo aprendizaje.
El martes, el SNTE exigió al Usicamm identificar a los responsables de utilizar como mercancía los reactivos del proceso de selección para la promoción considerando que es la única responsable de la elaboración y administración de los instrumentos de evaluación tras advertir que la acusación en contra de los maestros es sumamente grave y daña su imagen.