Cabeza de Vaca culpa a banda de la periferia en Reynosa por la muerte de 19 personas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que los probables responsables de los ataques armados del sábado, en los que perdieron la vida al menos 19 personas en distintas colonias de Reynosa, son integrantes de una banda criminal que opera en la región conurbada de esa localidad, con Río Bravo y Matamoros. Taxistas manifestaron preocupación debido a que una de las víctimas era su compañero. En tanto, colectivos de familias de desaparecidos anunciaron para el sábado 26 una marcha contra las agresiones armadas.

Luis Rodríguez Juárez, titular de la Vocería de Seguridad, señaló que los tres vehículos en los que se desplazaban los pistoleros fueron identificados por las cámaras de seguridad del C-4 y confirmó la muerte de una de las persona hospitalizadas tras ser baleadas, con lo que la cifra de fallecidos llegó a 19.

En este contexto, obreros de maquiladoras comentaron que los gerentes de las empresas autorizaron suspender temporalmente los turnos nocturnos, luego de los acontecimientos del fin de semana y de que ayer por la mañana presuntos delincuentes bloquearon vialidades con autobuses de transporte privado en los límites de Río Bravo y Reynosa.

Los presuntos criminales también obstaculizaron el acceso a las instalaciones de la 8 Zona Militar, incendiando vehículos, lo que desató un enfrentamiento con elementos del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Ayer por la tarde trascendió que el cuerpo de un varón fue hallado en la zona industrial de la ciudad de Reynosa; presuntamente lo arrojaron hombres armados cerca de la maquiladora Zenith.

Además, dejaron un mensaje con amenazas a la alcaldesa panista Maki Ortiz Domínguez, en el que le exigen que cumpla lo que prometió por ayudarle a que triunfara su hijo Carlos Peña Ortiz, de Morena en la elección pasada.

Comando mata a 7 en Salvatierra
Un comando irrumpió anoche en un taller de motocicletas en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos, municipio de Salvatierra, Guanajuato, y mató a por lo menos siete personas, reportaron fuentes policiacas. Habría por lo menos otros dos individuos heridos por impactos de bala. Elementos de distintas corporaciones cercaron el área del atentado e iniciaron un operativo para intentar dar con el paradero de los responsables.