Ofrece Eduardo Rivera reducir trámites para evitar corrupción en obras

Reducir y hasta eliminar trámites para la construcción de obra pública es una de las alternativas que ofreció el candidato de “Va por Puebla” a la presidencia municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, para disminuir la corrupción que deriva en el uso de materiales de menor calidad que pueden poner en peligro a la población.

El panista reconoció que entre más personas interfieran en un trámite, más posibilidades hay de corrupción, por lo que uno de los compromisos que planteó ayer a los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) fue sostener una mesa de trabajo conjunta para modificar los trámites y dejarlo asentado en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).

“Yo me comprometí a instalar una mesa de coordinación entre los empresarios, el gobierno de la ciudad, los rectores de las universidades, los sindicatos en una mesa común a partir del 13 de junio que ganemos las elecciones, para que de manera conjunta revisemos dos cosas: los procesos y el Coremun. Los procesos para que se disminuyan, sean eficientes y el Coremun para que sea congruente con esos procesos y podamos desregular los trámites porque los trámites entre más manos pasan, más se prestan a la corrupción”.

Esto después de que empresarios de la construcción, reconocieron a El Sol de Puebla que los gastos en “moches” provoca que tengan que comprar materiales de menor calidad para realizar las obras, lo que incrementa el riesgo de incidentes cómo el colapso de la línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

En Puebla capital, Rivera Pérez reconoció que algunos de los trámites que se convierten en un lastre para los empresarios son las licencias de construcción, terminación de obra y permisos de Protección Civil.

“El día de ayer platicamos con el CCE y tenemos identificados puntualmente la gran cantidad de trámites que estorban para abrir tu negocio, para tener una licencia de construcción, para tener una terminación de obra; para tener un permiso de Protección Civil tienes que sacar uno en el estado y tienes que sacar otro en el municipio y esto es un lastre”.

RESPETO AL GOBIERNO ESTATAL, PERO YO ASUMIRÉ CONTROL DE LA SEGURIDAD: EDUARDO RIVERA

El candidato refrendó también su disposición de trabajar de forma coordinada con el Gobierno del Estado, pero aclaró que como alcalde ejercerá su facultad para nombrar al titular de Seguridad Pública en la capital porque así lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La ley es muy clara, es una facultad del municipio, el 115 constitucional es muy claro, le corresponde al gobierno de la ciudad nombrar al titular de la Policía en el municipio de Puebla y salvo una excepción que está establecida en la Constitución es cuando el Gobierno del Estado puede entrar a nombrar a el responsable de Seguridad Pública. Es una responsabilidad del gobierno de la ciudad y hoy, todas y cada una de las facultades que a mí me otorga la ley la voy a ejercer porque para eso seré alcalde de la ciudad”.

No obstante, aclaró que existe respeto con gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, y por ello reiteró su disposición para trabajar de forma coordinada en materia de seguridad, incluidas también las autoridades federales y ayuntamientos aledaños a la capital.

“Cuando yo sea presidente municipal habrá coordinación con todas las autoridades de todos los niveles de gobierno estatal y gobierno federal. No encuentro otra manera de corregir el rumbo a nuestra Puebla si no hay coordinación y corresponsabilidad entre las autoridades, yo ofrezco esa disposición, ha habido respeto siempre con el gobernador, ha habido respeto con las autoridades del gobierno federal y con base en ese respeto se pretende construir una relación de coordinación y de trabajo para la ciudad de Puebla”.