Ella fue una de las precursoras del barro policromado en la región
Izúcar de Matamoros.- En el marco del día Internacional del Artesano, a los 83 años de edad y con más de 60 años de trayectoria falleció Isabel Castillo Orta, una de las precursoras del barro policromado en la región de Izúcar de Matamoros, en el que destacó el tradicional árbol de la vida, artesanía que ha traspasado fronteras y otros continentes.
El trabajo de la artesana se conservado desde hace más de 200 años desde sus abuelos hasta llegar con ella junto a sus hijos, dejando un sinfín de piezas que a través de su imaginación les daba vida a estas mágicas obras, especialmente al árbol de la vida, además de que no necesitaba moldes, solo la imaginación y la creatividad.
Sus piezas se siguen comercializando en algunas ciudades de Europa, inclusive ella viajaba cada año para distribuir la artesanía en esa gran parte del continente, además participó en innumerables eventos, en las que en su mayoría obtuvo los primeros lugares por su creatividad tan autentica.
Por su parte, Fernando Mercado, nieto de la artesana lamentó esta pérdida, pues dijo fue una de las más grandes exponentes de la artesanía de Izúcar de Matamoros, poniendo en alto el municipio a nivel nacional e inclusive internacional.
“Nuestro pueblo sabremos valorar todo el arte que en sus manos dejaron por años de esfuerzo y trabajo, no es un adiós ya que su arte la lleva a la inmortalidad y ahora es parte de la historia cultural de nuestro pueblo” dijo.
Mencionó que su abuela en su época de joven con ayuda de su esposo que aún vive y que también es artesano, adoptó a jóvenes que ayudó a terminar sus estudios pese a que tenia 11 hijos, pues no le impedía unir esfuerzos para que dichos jóvenes salieran de sus trincheras y pudieran ser alguien en la vida