Tras señalar que, debido a la crisis originada por la pandemia, el índice de morosidad se ha incrementado y las finanzas de los ciudadanos se han dañado, el senador Noé Castañón presentó una iniciativa para otorgar un periodo de gracia, o de suspensión de pago, que permita a los deudores cumplir con sus obligaciones sin que se afecte a su patrimonio.
Al proponer se expida la Ley General de Insolvencia Económica y Reestructuración Financiera de las Personas Físicas, el senador por Movimiento Ciudadano (MC) planteó que se establezca un procedimiento administrativo y judicial para la negociación y conciliación de deudas de las personas físicas, a efecto de que se generen las condiciones necesarias que permitan el cumplimiento de las obligaciones y la recuperación de la economía familiar.
Consideró de interés público que las personas conserven un patrimonio que les permita gozar de una vida digna y evitar el incumplimiento generalizado de obligaciones que las pongan en riesgo.
Indicó que es urgente que se tomen las medidas necesarias para proteger a las personas físicas frente a una inminente insolvencia económica, que les impida continuar con el cumplimiento de sus obligaciones financieras.
La iniciativa, turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, establece una serie de principios para garantizar la protección de los acreedores y de los bienes de la persona física que se declare insolvente.
Noé Castañón señaló que es necesario que los legisladores trabajen para crear leyes y reformas adecuadas que permitan a los mexicanos enfrentar esta situación adversa y puedan solventar sus problemas económicos y patrimoniales.