Pese a semáforo naranja federal, Puebla seguirá con restricciones de rojo: Barbosa

Los contagios de la Covid-19 no han disminuido, señala el mandatario

Aunque la federación regresó a Puebla al color naranja en el semáforo epidemiológico de coronavirus, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que las restricciones en la entidad seguirán con el color rojo, ya que los contagios de la Covid-19 no han disminuido.

En conferencia de prensa virtual, el Gobierno de Puebla informó que para este 15 de febrero registraron 113 mil 157 muestras procesadas, 65 mil 683 casos positivos, mil 440 casos activos distribuidos en 79 municipios de la entidad, mil 85 hospitalizados, 151 con ventilación asistida y un total de 8 mil 681 defunciones.

Ante estos datos, el mandatario dijo que no iban a asumir el informe federal, el cual indicó el pasado 12 de febrero, que Puebla dejaría el color rojo tras para transitar al estatus naranja. “Siguen siendo números muy preocupantes y a pesar de las restricciones, siguen siendo muy elevados, por eso la publicación del semáforo epidemiológico nacional de estar en naranja, nosotros no lo asumimos como tal, seguimos con nuestras restricciones porque inclusive son restricciones que son generosas, no vamos a subirlas, pero no vamos a bajarlas”, comentó.

Aceptó que su administración está preocupada por estas cifras, principalmente por el número de decesos y en este punto aprovechó para mencionar que las muertes han aumentado debido a que las personas tardan mucho tiempo en llegar a un hospital y también porque le tienen miedo a ser intubados.

“Llegan en condiciones muy graves, llegan casi a morirse y por eso les pido a todos los poblanos que lleguen pronto a los hospitales, que no duden de que se les va a curar, porque permanecer en sus casas siendo atendidos por médicos privados, que podrán hacerlo muy bien, pero depende del organismo del paciente y sus comorbilidades (…) la ventilación asistida en su momento es fundamental y mucha gente no va a los hospitales por miedo (…) los contagiados deben de estar en un hospital, no en sus casas”, compartió.

En su opinión, el rechazo de los poblanos a ser intubados es una cuestión generalizada, pero considera que, si los pacientes no llegan en situación grave, la probabilidad de que sobrevivan a este virus será mayor.

Para finalizar, exhortó a los poblanos a esforzarse, cuidarse más, no caer en el relajamiento social y acudir de inmediato a los hospitales a recibir atención luego de presentar síntomas del virus.