Empresas de químicos ofertan medicamentos a “precios de bandidos”: Barbosa

El gobernador detalló que su administración ha gastado miles de millones de pesos para mitigar la pandemia

El Gobierno del Estado de Puebla aceptó que durante la pandemia uno de los retos ha sido la adquisición de medicamentos para contrarrestar los estragos de la Covid-19, ya que las empresas de químicos ofertan a “precios de bandidos” los farmacéuticos.

“Es permanentemente un asunto de crisis el estar resolviendo la compra de medicamentos a precios de bandidos por parte de las farmacéuticas y por parte de las empresas que venden medicamentos de todo tipo. Hoy el gran negocio del Covid son las farmacéuticas, los laboratorios y los hospitales privados, pero nosotros estamos permanentemente comprando medicamentos”, declaró el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado acerca del monto económico que su administración ha erogado para hacerle frente a la contingencia sanitaria. Barbosa Huerta no dio una cifra concreta, sólo dijo que se han invertido miles de millones de pesos y que todo está transparentado en el portal de su gobierno.

Dijo que los miles de millones de pesos se han invertido en muchos rubros como en la compra de medicamentos, la mejora de hospitales, la contratación de personal médico y los programas sociales.

“La suma de lo que el gobierno del estado ha invertido en asuntos Covid tiene que verse en función de los temas de salud, los temas de ayuda social y los temas de recuperación económica, eso es todo lo que se suma (…) pero las áreas en donde más se ha invertido son en materia de salud, en la infraestructura médica, en los hospitales para poder atender a pacientes con Covid”, aseguró.

En la contracción de personal, dijo que se emplearon más de 500 elementos y que se ha invertido en la compra de cubrebocas, gel antibacterial y en el sector social han repartido despensas (cientos de millones, dijo). Explicó que si bien, una de las complicaciones del coronavirus es respiratoria, también afecta el corazón y el sistema inmunológico, por ello, el esquema de especialización se tuvo que adquirir para poder atender a los pacientes.

En suma, comentó que en un principio todos creyeron que los ventiladores iban a ser la salvación para los enfermos de coronavirus, sin embargo, sólo fue el último aliento para los infectados graves.

“El ejemplo más presente que todos tenemos es el de los ventiladores que cuestan más de un millón de pesos que nosotros pudimos acumular entre los que se tenían, que se arreglaron y los que adquirimos nuevos, no los viejitos esos abollados y los que nos donaron. Hoy tenemos más de 400 ventiladores”, acotó.

Para finalizar, también dijo que su administración ha apoyado al campo para estos momentos de crisis económica y no han olvidado a los empresarios, pues les han dado garantías de condonaciones fiscales, así como diferimientos.