Este jueves se impuso un nuevo récord de contagios en este inicio de año, además de que se confirmaron 17 muertes más por Covid-19 en Sonora sumando 4 mil 167 decesos
Este jueves se impuso un nuevo récord de contagios en este inicio de año, además de que se confirmaron 17 muertes más por Covid-19 en Sonora, esto en 10 hombres y 7 mujeres, con lo que ya se llegó a los 4 mil 167 decesos desde que inició la contingencia sanitaria en la entidad.
Los hoy occisos en su mayoría eran residentes de Hermosillo con 11 muertes, seguido por los municipios de San Luis Río Colorado, Magdalena, Cajeme, Banjamín Hill, Guaymas y Nogales 1 cada uno.
En lo que respecta a los contagios, sumaron, pues tan sólo en este día se confirmaron 492 más, cifra récord en este inicio de año, en 260 mujeres y 232 hombres, con los que ya se acumulan 52 mil 596.
Los nuevos contagios se detectaron también en su mayoría en Hermosillo con 378, le sigue Cananea con muchos menos, pues alcanzaron 26 contagios, seguidos de Empalme con 16, Álamos 14, Cajeme y Nogales 13 cada uno, Nacozari de García 6, Baviácora 4; Huatabampo, Benito Juárez y Puerto Peñasco 3 cada uno; Caborca, Sahuaripa y Santa Ana 2 cada uno; San Miguel de Horcasitas, Carbó, Pitiquito, San Pedro de la Cueva, Agua Prieta, Arizpe y Etchojoa 1 cada uno.
Dentro de los confirmados se presentaron 13 casos pediátricos este día, 7 en niñas y 6 en niños, con los que ya se acumulan 956 en total; también 5 en mujeres embarazadas, con lo que ya se acumulan 392; mientras que 27 positivos fueron en personal de la salud.
Afortunadamente, se han logrado recuperar hasta el momento 46 mil 209 pacientes desde el inicio de la pandemia en Sonora, 12 de ellos el día de hoy.
Asimismo, se han realizado por parte de la Secretaría de Salud 99 mil 266 pruebas covid, de las cuales se han confirmado 52 mil 596 y se han descartado 42 mil 670 descartados; actualmente hay 6 mil 416 cuadros leves; y 41 mil 497 considerados como curados.
Se mantienen hospitalizados 516 personas en nosocomios de todo el estado, 192 están estables, 224 graves, mientras que 100 se consideran en estado crítico.
Lanzan reto del niño Dios en la rosca
Por su parte el secretario de Salud en la entidad, Enrique Clausen Iberri, lanzó el reto para quienes les salió el niño Dios en la rosca de Reyes, que hagan el sacrificio a qué los próximos 26 días cumplan rigurosamente con la regla de tres, usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y mantener la distancia social.
Recordó que se está en alerta máxima y que Sonora ha regresado a la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que pidió a la ciudadanía que ponga de su parte para reducir la tendencia a la alza y que se pueda salir pronto de está contingencia que lleva a la saturación hospitalaria.
«Si el año pasado fue el año de que la adversidad tocó a nuestra puerta, te invito a hacer del 2021 el año en el que aprendimos que unidos, responsables y solidarios es como vamos a salir adelante», puntualizó.