La capital disminuyó su movilidad a raiz de la pandemia
Con el regreso de la Ciudad de México al rojo en el semáforo epidemiológico, la movilidad disminuyó en un 46 por ciento, de acuerdo con el monitoreo que se hace a través de antenas telefónicas.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, reiteró que lo único que saben es el número de dispositivos conectados por hora, por antena, lo cual garantiza el total anonimato de la información.
“Y estas son las zonas que entre la semana pasada respecto al sábado –entre el sábado 26 y el sábado 19-, ¿cuál fue el cambio? Las zonas en verdes son las zonas que han mostrado mayores decrementos. Hubo un decremento de alrededor del 46 por ciento en los 2 mil 48 polígonos de la ciudad, y como usted se pueden dar cuenta, se trata sobre todo de zonas de actividad comercial, tanto en la delegación Miguel Hidalgo –perdón, alcaldía Miguel Hidalgo, como Cuauhtémoc, como Benito Juárez, lo mismo que en las alcaldías Álvaro Obregón y Coyoacán y parte, por supuesto, de Lindavista, en Gustavo A. Madero.
“Es una reducción importante en términos de movilidad, esto incluye cualquier tipo de movilidad; mientras una persona no se mueva entre polígonos, es capturado . Y en términos de las zonas en las que ha habido estabilidad o incluso incremento, a pesar de que en la ciudad la caída fue del 46 por ciento, en promedio, son zonas sobre todo residenciales, en la parte más periférica de la ciudad y lo cual tiene sentido”, explicó.
Agregó que si la gente se deja de desplazar hacia zonas centrales para realizar compras, eso implica que la cantidad de personas conectadas en algún momento, en una antena en una zona residencial, pues tendría que estabilizarse o crecer.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó la disminución en el tránsito vehicular.
“Los primeros días no hubo tanta disminución, aunque la hubo y considerando particularmente que son las semanas de mayor movilidad en la ciudad -o la semana de mayor movilidad- hubo una ligera reducción y hoy tenemos, pues, son las dos cosas combinadas, yo diría, el Semáforo Rojo, además de la circunstancia especial de fin de año de la ciudad”, agregó.
En las gráficas se aprecia que desde el 19 de diciembre hay una tendencia a la baja en el flujo vehicular, siendo el 24 de diciembre el día que superó el 90 por ciento en la reducción.