La medida se tomó luego de que el presidente de Francia diera positivo por Covid. Políticos se reunieron el lunes
El positivo en coronavirus del presidente francés, Emmanuel Macron, llevó ayer al aislamiento a los jefes de Gobierno de España y Portugal, al presidente del Consejo Europeo y al primer ministro de Francia entre otras autoridades galas.
Las medidas se tomaron luego de que Macron se reuniera el lunes pasado con el español Pedro Sánchez y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, en el marco del 60 aniversario de la OCDE, cuyo secretario general, el mexicano Ángel Gurría, también participó. Posteriormente mantuvieron un almuerzo en el Elíseo.
El mandatario francés también asistió ese mismo día, al sorteo de los grupos del Mundial de rugby que acogerá Francia en 2023 y se reunió con las 150 personas que integran la Convención Ciudadana sobre el Clima.
El primer ministro portugués, Antonio Costa dio negativo al virus, al igual que el italiano Giuseppe Conte y la alemana Angela Merkel.
Europa superó ayer el medio millón de muertes a causa del coronavirus, la primera región del mundo en llegar a esa simbólica cifra. Desde octubre, la región volvió a ser el epicentro de la pandemia, que en los últimos días marcó cifras récord, como los 6,800 decesos del martes o las más de 30,000 infecciones detectadas en Alemania, en las últimas 24 horas.
Ante esta situación, la Comisión Europea confirmó que la vacuna de Pfizer/BioNtech llegará a los ciudadanos europeos a partir del 27 de diciembre y esperan también poder autorizar la vacuna de Moderna en una reunión el 6 de enero, una semana antes de lo previsto.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que no ha sido inoculado aún, pero que lo hará cuando sea posible. Asimismo, indicó que Rusia debe elevar la producción de su vacuna Sputnik V y que algunos de sus componentes podrían fabricarse en el extranjero.
LISTOS PARA AVERIGUACIÓN
Tras confirmarse que investigadores de la OMS visitarán China el próximo año, los residentes de Wuhan dijeron estar esperanzados de poder demostrar que el virus no se originó allí.
China se ha opuesto a los pedidos de una investigación sobre los orígenes del COVID, pero dijo estar abierta a una dirigida por la OMS.