Scotiabank considera que prevalece el riesgo de estos cambios asociados al sistema financiero mexicano y pidió mantener la mesa de diálogo entre el sector público y privado
A pesar de que la discusión para aprobar la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) se aplazó hasta 2021, Scotiabank considera que prevalece el riesgo de estos cambios asociados al sistema financiero mexicano y pidió mantener la mesa de diálogo entre el sector público y privado.
“No creemos que haya pasado el riesgo de la reforma. Necesitamos seguir trabajando de manera conjunta para poder dialogar y plantear cuáles son nuestros puntos de vista y los riesgos que vemos de que en algún momento se pase la reforma como está”, manifestó Adrián Otero, director general de Scotiabank, en conferencia de prensa.
Este 15 de diciembre, la Cámara de Diputados acordó discutir hasta 2021 los cambios que se quieren hacer a la legislación de Banxico. Según el senador Ricardo Monreal, autor de esta iniciativa, se conformará un equipo de trabajo entre diputados, senadores, banqueros y empresarios del sector económico para “enriquecer” y, en su caso, aprobar la reforma.
Algunas de las autoridades gubernamentales que hasta el momento se han pronunciado a favor de continuar con un diálogo son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al igual que su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Incluso, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, consideró que “claramente” no se analizaron las “muy importantes” implicaciones para el sistema financiero mexicano al tratar de modificar la Ley de Banxico.
Sin embargo, Adrián Otero, que también es vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), agregó que a la fecha no han recibido algún llamado o invitación por parte de estas instituciones, pero refrendó el compromiso del gremio bancario para seguir colaborando en los próximos meses.
“Estamos convencidos de que hay voluntad para el diálogo, algo que ya teníamos desde antes con ellos. Es de aplaudirse que exista esta conversación y estos puentes de comunicación para tomar los distintos puntos de vista y las mejores soluciones, para conocer pros y contras del tema”, puntualizó.
La iniciativa propuesta por Monreal propone que Banxico esté obligado a adquirir los dólares sobrantes de los bancos del país para que luego pasen a formar parte de las reservas internacionales, sin importar los controles de seguridad, para evitar dinero proveniente de actos ilícitos, pero con la finalidad de permitir el flujo de divisas en México, principalmente, proveniente de remesas y actividades turísticas.